Ciencia En Foco

Proyecto DARPAS: (Dispositivo Argentino de Remoción de Patógenos en Áreas de Salud)

Home / Ciencia En Foco / Proyecto DARPAS: (Dispositivo Argentino de Remoción de Patógenos en Áreas de Salud)

La crisis y emergencia generada por el coronavirus ha movilizado los esfuerzos y la solidaridad de gran parte de nuestra sociedad, incluyendo también el impulso de una serie de proyectos e innovaciones en el sector científico nacional.

Ideado por un equipo de jóvenes Ingenieros, Bioingenieros, Biotécnologos, Farmacéuticos y Médicos provenientes de distintos lugares del país graduados de las universidades de la UNR y UTN de Rosario, el Proyecto DARPAS es un dispositivo basado en tecnología de radiación Ultra Violeta, capaz de eliminar el 99% de virus de cualquier ambiente,  incluido el virus Covid-19, desintegrando al organismo desde su ADN/ARN. Su idea es desarrollarlo y poder donar los dispositivos a todos los efectores de salud de Rosario.

“Nuestro proyecto nace con el objetivo de proteger y ayudar a todo el personal médico que se expone diariamente en la lucha contra este virus, buscando eliminar los focos de contagios que se generan en los hospitales”, explica a Pensar Futuro uno de sus desarrolladores Maximiliano Uranga, de 28 años, Ingeniero Industrial egresado en la UNR, agregando también un motivo personal: “Además de querer contribuir a la comunidad, siento una responsabilidad personal, mi hermano es médico y todos los días lucha cara a cara contra la pandemia. De alguna manera lo quiero ayudar.”

Se trata de dispositivo móvil electrónico que consta de un mástil vertical montado sobre una base resistente a la energía UVC con ruedas de gran diámetro. La unidad es lo suficientemente resistente para resistir el uso diario, y al mismo tiempo, es fácil de manejar en un centro sanitario. El sistema se controla de forma inalámbrica mediante un celular o de tableta y un controlador lógico programable (PLC) interno, con el fin de complementar el trabajo de limpieza en los hospitales, contando con la ventaja de que no requiere de que una persona intervenga en una sala donde haya circulado el virus.

Prototipo DARPAS – POTABILIZAR

La unidad puede moverse 360° y tiene un sensor de movimiento diseñado para usarse como dispositivo principal de seguridad para proteger frente a la exposición accidental de las personas que entren en la sala durante el ciclo de desinfección.

El proceso de desinfección dura en promedio 30 minutos, y elimina el 99% de virus, hongos y bacterias.
Es una tecnología que hoy en día utilizan países como China y Dinamarca en desinfección de hospitales y transporte público.

Además, el equipo que desarrolló este dispositivo cuenta con experiencia en trabajo con tecnología UVC: “El grupo de profesionales que trabajamos en este proyecto forma parte de la empresa POTABILIZAR, que se dedica a la desinfección, principalmente, de agua para consumo humano por medio de esta tecnología”, comentó el Ingeniero.  

Sostiene que éste proceso cuenta con la ventaja, que a diferencia de los métodos químicos de desinfección de áreas y superficies (como lavandina o cloro), la radiación UV proporciona una inactivación rápida y eficiente de los microorganismos mediante un proceso físico. Cuando las bacterias, virus, hongos y los protozoos se exponen a las longitudes de onda germicidas de la luz UVC, su ADN/ARN se ve dañado, se vuelven incapaces de reproducirse e infectar y mueren. Se ha demostrado científicamente que la luz UVC es eficaz frente a microorganismos patógenos, como los causantes del cólera, la polio, la fiebre tifoidea, la hepatitis, gripe, neumonía y otras enfermedades bacterianas, víricas y parasitarias.  

Asimismo, se trata de un  proceso libre de sustancias químicas que no añade nada a los ambientes, solo la radiación UVC, no produce ozono ni contaminantes secundarios y las salas donde se lleve a cabo se pueden volver a ocupar inmediatamente después del tratamiento.

Si bien los costos operativos de la desinfección por UVC sólo provienen por la sustitución de las lámparas por rotura y el consumo eléctrico, el costo de los recursos es elevado por tratarse de material traído desde Buenos Aires. “Más allá de que hoy contamos con algunos insumos para iniciar el proceso, la idea es lograr que la sociedad se comprometa, ya sea aportando económicamente y/o difundiendo para poder lograr el desarrollo de ésta tecnología de forma colectiva”, y agrega: “Por eso lanzamos una campaña desde la plataforma de financiación colectiva Ideame, para que la gente pueda colaborar”.

Podes colaborar compartiendo ésta nota y/o aportando desde:

https://www.idea.me/proyectos/74346/darpas-desinfeccion-uvc