Ensayos

¿Sabías que el gobierno nacional pidió limitar el consumo de agua?

/ / ¿Sabías que el gobierno nacional pidió limitar el consumo de agua?
sequia paraná

Por Luisina Flores

Si, se pidió restringir el consumo en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco y Buenos Aires.

Estamos presenciando la bajante del Paraná más importante de los últimos 77 años y es realmente preocupante la poca alarma social que esto genera y el prácticamente nulo tratamiento de los medios masivos de comunicación.

¿Por qué la crisis ambiental es económica y social?

Porque son miles las familias pesqueras que se ven directamente afectadas por la bajante. Además, la hidrovía es el cauce por el cual salen el 80% de nuestras exportaciones. El déficit hídrico aumenta estrepitosamente el riesgo de incendios en los humedales (si, como los del 2020), pone en riesgo la provisión de agua potable y la generación de energía eléctrica.

Es momento de dejar la falsa dicotomía del desarrollo económico vs el respeto ambiental y entendamos que sin respeto ambiental no hay desarrollo económico posible.

El gobierno nacional anunció la asignación de $1000 millones de pesos para hacer frente a las consecuencias en las zonas afectadas y la puesta en marcha de diversos planes de emergencia; pero tenemos que entender que esta no es la solución.

Nos tenemos que cuestionar qué modelo de desarrollo productivo queremos para dejar de correr detrás de las emergencias porque ya no queda más tiempo. Si solo nos seguimos lamentando por las catástrofes como los incendios o la bajante sin cuestionar la expansión de la frontera agrícola-ganadera, el uso indiscriminado de agrotóxicos y el extractivismo forestal, minero y fluvial, el colapso ambiental va a llegar más temprano que tarde.