Ensayos

Winter is coming: cobija pa’ todxs

Hasta que un día el paisano acabe con este infierno, y haciendo suyo el gobierno, con solo esta ley se rija: o es pa’ todos la cobija, o es pa’ todos el invierno

Arturo Jauretche
por Adrián Rey & Ignacio Baud

El freno que sufrió y sufre la producción argentina a raíz de la crisis sanitaria asestó un golpe de gracia a una economía que venía gravemente herida luego de los cuatro años del gobierno de Cambiemos (PRO – UCR). Con la implementación del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio decretado por el Presidente Alberto Fernández, millones de trabajadorxs, especialmente quienes forman parte de la Economía Popular, vieron sus ingresos reducidos a cero en un abrir y cerrar de ojos y el mayor flagelo se vuelve a hacer presente: el hambre.

Imágenes de comedores y merenderos excedidos de capacidad, asistencia del Estado que en el mejor de los casos cubre algunas semanas de alimentos, casi diez millones de argentinos y argentinas haciendo filas para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia, circularon por los medios de comunicación. Esta situación nos puso a más de unx a pensar: en el contexto que se encuentra la Argentina, ¿de dónde debería salir el dinero para financiar toda la ayuda estatal?

El Frente de Todxs puso sobre la mesa la discusión en torno a la política tributaria y planteó la alternativa que una mayoría veíamos necesaria, la creación de un impuesto para las fortunas más grandes de nuestro país. ¿Cuán grandes? Se baraja que el corte será en los doscientos millones de pesos, con alícuotas progresivas que irían del 2% al 3,5% y al parecer, por única vez. Se estima que las 50 familias más ricas tienen una fortuna desde 360 hasta 8.000  millones de dólares, solamente considerando sus activos declarados. El monto que se espera recaudar ronda los 4.000 millones de dólares, equivalente a 23.809.523 Salarios Mínimo Vital y Móvil.

Según recoge el diario Perfil 1, un 79,5% de la encuesta de Clivajes apoya la iniciativa (un 52,86% dijo estar «muy de acuerdo» y un 26,67% dijo estar «de acuerdo»), que de hecho es discutida y/o implementada en los países “más desarrollados” que suelen usarse como ejemplo a la hora de comparar indicadores o decisiones políticas, como por ejemplo Rusia, Alemania y el Reino Unido. También hay iniciativas en Sudamérica, como en Chile, Bolivia, Perú y Brasil, pero mientras que en esos países la propuesta viene de sectores de la oposición, es destacable que en la Argentina es el oficialismo quién sostiene e impulsa la medida.

Si hacemos un repaso de la recaudación patrimonial en Argentina, encontramos que en 1993 alcanzaba el 1,25 por ciento del PBI, llegando al pico de 1,67 por ciento diez años después. Desde 2003 comenzó una caída pronunciada, que llevó a valores cercanos a 1,00 por ciento del PBI en 2007-2015. Durante el macrismo, producto de las reformas regresivas sobre Bienes Personales (mayor mínimo no imponible, reducción y establecimiento de alícuota plana) y de la eliminación del impuesto sobre la Ganancia Mínima Presunta, la recaudación de los tributos del gobierno nacional a la riqueza cayó a 0,83 por ciento del PBI, el guarismo más bajo de los últimos 26 años y un 25 por ciento menor que el 1,10 por ciento de 2015. La recaudación argentina de impuestos a la riqueza es (al menos) un 25 por ciento menor que la de Brasil y Colombia (1,2 por ciento de su PBI) y mucho más baja que la de los países desarrollados (2 por ciento en promedio en la OCDE y más de 2,5 por ciento en Estados Unidos, Bélgica, Canadá, Francia, Israel y Reino Unido)2.

Mientras estamos a la espera de la presentación y discusión del proyecto, no podemos dejar de afirmar la profunda necesidad de su aprobación e incluso pensar una propuesta a futuro, donde un Gobierno popular decida implementar un impuesto sostenido a los grupos parasitarios que lucran a expensas del pueblo argentino: las mil familias de la oligarquía argentina y los sectores financieros especuladores. Debemos volver a impulsar un modelo de país donde el pan, la tierra, el techo y el trabajo sean para todos y todas, donde podamos concretar el ideal de la Patria Justa, Libre y Soberana.

1. “Encuesta: el 80% apoya un impuesto extraordinario a la riqueza”  18 de Mayo del 2020, Diario Perfil, en: https://www.perfil.com/noticias/politica/encuesta-80-porciento-apoya-impuesto-extraordinario-riqueza.phtml

2. “La importancia de mitigar la riqueza”, Alejandro López Accotto, Carlos R Martínez, Martín Mangas y Ricardo Paparás, 11 de Mayo del 2020, en: https://www.pagina12.com.ar/265084-la-importancia-de-mitigar-la-riqueza

Publicaciones Similares